Un camino lleno de piedras.

Un camino lleno de piedras.

Otra adversidad, otro reto, otro desafío. De nuevo me vuelve a golpear una situación ajena a mis intereses. Y son tantas…

Porque yo entiendo que te penalice cuestiones que hayas planificado mal, que no hayas sabido actuar de la mejor manera, que, por falta de experiencia no has sabido solucionar…pero ésto, un virus, una nueva crisis, una nueva puñalada.

Y es que desde que monté mi empresa no he podido saborear la sensación de crecer, de triunfar. Sólo he sentido que la cuesta es cada vez más empinada y que la meta cada vez está más lejos.

En Marzo del año 2006 nace la empresa El jardín de Juan. Mis desavenencias con la dirección de Luis & Tachi me llevaron a buscar un nuevo proyecto. Tenía un puesto de dirección en esta empresa y tuve un papel muy importante en el desarrollo de la formación a través de la escuela, pero aunque nadie en la casa podría pensar que me iba a marchar, lo hice. Era lo honrado y lo honesto.

Nunca quise ser empresario, pero tampoco era ético que me fuera a la competencia después de tantos años de lealtad.

2007-2008, un año después de montar la peluquería viene la mayor crisis económica que hayamos tenido. En ese momento éramos un equipo de 5 personas. Mi relación con mi socio se tambalea y terminamos separados. 80.000 Euros de inversión en el local de Alburquerque 17 perdidos.

En Junio de 2009 abro Santa Engracia 34. Nuevo crédito al banco, nueva inversión y también nueva ilusión!!!

Como traíamos clientela del anterior salón, más nuevos clientes de la zona, empezamos a crecer. El año 2011 fué el año más fructífero de la empresa hasta tal punto que busqué y encontré un local en Goya para montar mi segunda peluquería. Menos mal que no lo hice! Os acordáis cuando se decía que España no era como Grecia y que a nosotros no nos iba a afectar…Pués si que nos afectó, y de qué manera…

2012 fué un año caótico. La recaudación de peor mes del 2011 fué la mejor de este año. Mantuve las condiciones a mi equipo y ésto me costó casi la quiebra. Era una situación insostenible…

En 2013, con una pérdida de clientes increíble (porque no había trabajo, ni dinero), el gobierno existente decide subir el IVA al 21%, con dos cojones. La peluquería un artículo de lujo!!! La ruína para un negocio familiar. ¿Sabéis cuantos salones se han cerrado desde entonces? 7000 salones al año.

Después de hablar con mi equipo y prescindir de una persona, reestructuré la situación. Hubo que meterse en la dinámica de las ofertas para poder sobrevivir. Fueron tiempos difíciles, de perder la perspectiva, de dejar de ser tú. De llorar muchos días cuando ibas a trabajar y de que no te lo notaran ni tu equipo, ni tus clientes.

En estos momentos tiras de la educación de tus padres y de los principios que te han inculcado. Tambien de la experiencia y valores. Los que me conocen saben que es muy dificil derribarme…

Aún así, en el 2015 quise cerrar mi negocio. No tenía sentido que me tuviera que estar arrastrando tanto tiempo. Estaba en juego mi dignidad. He de confesar que todos estos años me han cambiado mucho. Me han convertido en una persona vulnerable y sensible, distante, irritable. . Pongo un escudo ante las personas para que no me hagan daño y tengo un lado oscuro un tanto «jodido».

2016. Comienza una nueva etapa. Un amigo de Loreal (Fernando Lapastora) me muestra una nueva dirección. Me aferro a ella y vuelvo a ilusionarme. Otra inversión, la tercera en 14 años. Pero ya os dije que es dificil derribarme..

Del 2016 a Febrero de 2019 hemos sido parte del Salon E-motion. Hemos cambiado nuestra fórmula de trabajo y nos ha llevado a crecer un 25% en tres años. Hemos vuelto a ser 5 personas en el equipo y aunque nunca haya recuperado nada de mis inversiones, he recuperado mi chispa, me reinventé. Hice un curso para profesionales hace 20 días y fué un éxito. Me han ofrecido hacerlo por toda España. Sé que mi sistema Mastercut es infalible..

Pero no todo es alegría…El gobierno existente de ahora decidió subir el salario mínimo. He tenido que subir el salario a mi equipo  2 veces en un año y ahora mi salón tiene un gasto de 900 Euros más al mes. ¿Quién coño decide estas cosas? ¿A quién le preguntan? Mi equipo sabe que cuanto más ganan ellos más gano yo y me alegro. Pero ¿de donde lo saco yo? Tengo todavía las tarifas del 2012…

Mientras me reunía con una persona para ver como incrementábamos el número de visitas y hacer el negocio sostenible, llegó un tsunami. Otra vez una situación adversa, algo que no puedes controlar y se lo lleva todo por delante…Otra vez la oscuridad.

¿ Habré podido llenar el tanque del entusiasmo lo suficiente o debo buscar otro camino? No lo sé.

Demasiadas piedras en el camino.

Write a Reply or Comment