Salón E-motion. La fórmula eficaz de L`oreal.
Es una realidad!!! Estamos creciendo. Después de 5 años intentando mantener el jardín a flote (2012-.2o16) estamos despegando. Muchas gracias por la confianza que habéis depositado en nosotros.
Hace justo ahora 3 años que comenzamos una nueva etapa. Una auditoría del negocio reveló todo lo bueno y malo que poseíamos, y la posterior consultoría nos indicó el camino que debíamos recorrer. Y no ha sido fácil, hemos tenido cambios en los protocolos de actuación, crear un espacio adecuado para ello y un equipo dispuesto a protagonizar lo que ahora denominamos Salon E-motion. Si hace tiempo que no vienes por aquí, has de saber que está todo muy cambiado y que ese halo de negatividad que flotaba en el ambiente se ha evaporado.
El año 2016 fué sin duda el peor año de la historia de la empresa. Los cambios a priori no parecían dar resultados positivos. Muchos clientes no entendieron que Juan debía dejar las tijeras a un lado y ocuparse de un negocio olvidado…Todavía recuerdo cuando me preguntaron si quería ser peluquero o empresario: «Si lo que quieres es ser peluquero trabaja para alguien, seguro que estará encantado con tu buen hacer, y si es así, dímelo porque tengo varios compradores. Pero si lo que tienes es un negocio debes aprender a llevarlo y sin duda muchas de las pautas que te vamos a dar no las vas a entender, pero te van a funcionar»
Los peluqueros montamos negocios sin saber nada de empresa. Pensamos que la suma de clientes que atendemos con nuestras magníficas manos son suficientes para sostener un proyecto. No os imagináis cuantas veces he pensado «y si me pasa algo y no puedo trabajar… ¿qué hago?, ¿cierro la empresa?.»
Todavía hay clientes que me «recriminan» que no voy mucho a la peluquería. Y sí que voy, pero cuando no hay nadie. Porque un negocio hay que cuidarlo. Ya me dijeron en la consultaría… ¡¡¡Ahora sí que vas a trabajar!!!
Y en efecto, ahora aparte de ser peluquero, soy escaparatista (el último de la Wonder Woman es total), decorador, diseñador (Color Bar y Health Bar), realizador de vídeos (Canal de Youtube), relaciones públicas, y creador de historias.
Pues sí, estoy un poco liadillo, pero soy feliz. Porque haciendo lo que más me gustaba (crear looks) 6 días a la semana y con horario completo de 10 a 19.30… no avanzaba. Y sin embargo desarrollando mi creatividad en el sentido de negocio hemos crecido en 2017 un 12% mientras que el sector crecía un 2,2%. Y en lo que va de año 2018 estamos creciendo otro 12% y el sector un 0,6%.
Lógicamente tiene que haber un superequipo que atienda las necesidades de los clientes. Pero mi pregunta es la siguiente…¿Es que no lo había antes?. Sí que lo había y no lo digo yo, lo dice la evaluación que nos realizaron (con clientes anónimos). Un 8,90 en calidad técnica. «Nunca pensamos que pudieras tener semejante equipo», me dijeron. Los que me conocen saben que uno de mis lemas es «Tú vales lo que vale tu equipo», pero parece que aún teniendo aquella puntuación, era insuficiente. El éxito de un negocio está en transformarse, renovarse, y ofrecer a los clientes todo aquello que les satisface, estar al día.
El 22 de Abril de 2018, apareció en el diario ABC un reportaje de peluquería… «L’oreal enseña a sus peluqueros». Un artículo que hablaba de la fórmula Salon E-motion como alternativa al mercado tradicional.
Mis queridas flores, estáis recibiendo esa fórmula con tres años de ventaja. ¿Será ésta la razón de nuestro crecimiento? Pues seguramente sí.
P.d. Agradecimientos a Fernando Lapastora (Matrix) y Alba Herrero (Consulting Manager) por sacarme de aquel pozo tan oscuro.