«No tengo brillo»
«No tengo brillo en el pelo»… Qué frase más típica en la peluquería. Y claro, como profesional, debo darte una receta mágica que en dos días o, si es posible, en uno, te consiga ese brillo. No hay recetas mágicas. Es como si quisiera quitarme 15 kg de golpe (y falta me hace) en una sesión de gym. Pues va a ser que no. Busquemos el brillo. ¿Cómo se consigue?, ¿con un color mágico?. No, otra vez no.
Imaginemos que tenemos una pared de gotelet y vamos a pintar encima con la mejor pintura del mercado. Pues… parece que no va a quedar igual que si lo haces en una pared lisa. La rugosidad de la pared evita que tenga un aspecto impecable, brillante. ¿Qué tal si empezamos a cuidarnos el cabello? Que un cabello brille depende de su cutícula, de lo dañada que esté y de la edad del cabello también (todo envejece en esta vida, querida)
Los tintes introducen cada vez sustancias que cuidan más el cabello. Llegará el día en que la aplicación del color sea, al mismo tiempo, sinónimo de cuidado y nutrición. Cuando uno aplica el color, lo que colorea es el cortex (el interior del cabello), mientras que la cutícula, cuanto mejor sea el tinte, quedará más transparente por lo que dejará salir el color maravillosamente. Si el color no es de buena calidad (atención Low Cost), te rasgará y dañará la cutícula y tu pelo no lucirá porque no se verá al trasluz. Prueba a envolver un objeto con mucho brillo en un metacrilato rasgado y verás de qué te hablo.
Observa el brillo del cabello en los niños… Brillan! Esto no dura eternamente (que me lo digan a mí que voy a cumplir los 50). Al igual que utilizáis crema de manos (quién no tiene una en su bolso) la hidratación y nutrición es necesaria en el alisado del cabello.
Lo que ha ocurrido en los últimos años es que os habéis tratado el cabello con cualquier cosa (menos mal que no todas), os habéis teñido con el tinte del Merca… ¡Y así os luce el pelo! Que un champú que se vende en un super sea el más vendido den España es la explicación de porqué no brilla el pelo.
Pero no está todo perdido… Existen unas tiendas, que se llaman peluquerías, que son especialistas no sólo en cubrir tus canas, sino en cuidarte y aconsejarte sobre lo que debes hacer para tener un cabello precioso y como no, con brillo.
Por cierto, el agua fría no es milagrosa para cerrar la cutícula y… prueba a peinarte con un cepillo a ver si así, cerrando la cutícula, tienes ese brillo deseado.