Manual de instrucciones para un buen corte.

Manual de instrucciones para un buen corte.

No sé que nivel de curiosidad tenéis, pero imagino que alguna vez os habréis preguntado que  como somos capaces de interpretar las imágenes que os mostramos en la zona de diagnóstico y llevarlas a cabo mediante un corte.

Para realizar este proceso es necesario que tengas la capacidad de sentir las texturas de los cabellos, sus gestos y remolinos, visualizar los volúmenes de la imagen, y por supuesto, un sistema de corte que te anticipe el resultado.

Cuando un cliente te dice que tienes buena mano o que eres un artista, te llena de satisfacción. Pero detrás de este piropo se esconden muchas horas de trabajo, experiencias y técnicas de trabajo que el cliente desconoce.

En primer lugar lo más importante es que tengas un buen «coco». La creatividad está justo antes de coger esas tijeras. Yo tengo que saber lo que quiero hacer antes de hacerlo. Es en  nuestro MANUAL DE INSTRUCCIONES donde nos apoyamos para realizar la imagen correcta. Manuales de instrucciones los tenemos en todos los lados y son indispensables para que el montaje sea el idóneo (IKEA). Nuestro manual es un sistema de corte creado por Juan Muñoz y Raúl Gonzalez en la escuela de formación de LUIS & TACHI, con el que formamos a los oficiales de esta casa durante años.

¿ Sabías que el 80 % de los cortes que se realizan en un salón son el mismo? Lástima de profesión. Un oficial realiza ese corte para todos y como cada cabello es diferente pues los resultados son diferentes. Esta es nuestra realidad. Cada vez que hacemos un diagnóstico (Zona de diagnóstico) de un cliente nuevo, nos encontramos casi siempre con el mismo cortecito. ése que te enseñaron en la academia y que lo tienes grabado a fuego. Luego si al cliente no le gusta… es que la culpa es de su cabello. ¡¡¡Madre mía.!!!

Una vez que hemos observado lo que te muestra el cliente en la tablet, una vez que hemos analizado el perfil de cliente que tenemos delante, una vez que hemos obsevado que es factible realizar lo que nos pide…Te voy a mostrar otra realidad.

SISTEMA DE CORTE DE EL JARDÏN DE JUAN.

Cuando nos miráis por el espejo, observáis que para realizar el corte levantamos más o menos las manos en el aire. Nosotros los llamamos ángulos. Si queremos marcar el largo del cabello posaremos éste sobre la piel. (ángulo de 0º). Conforme elevamos las manos iremos pasando por los diferentes ángulos básicos. De 45º, de 90º, de 135º, De 180º…

Cada ángulo que trazamos nos da una espectativa de corte. Por ejemplo si queremos unas puntas hacia fuera utilizaríamos el de 90º, si queremos menor peso en la parte superior y tener una mayor densidad en puntas utilizaríamos el de 180º o los concavos…Jjjjjjjaaaaa sé lo que estáis pensando, ¡¡¡ QUÉ DIFICIL !!!

Ya con 5 ángulos dierentes ya tendríamos 5 tipos de capas diferentes, Pero ojo, que aquí no queda la cosa..¡¡¡.Estos ángulos se pueden mezclar!!! Ejemplo :- Quiero puntas hacia fuera y volumen arriba-, Ya está, los ángulos de  90º y 180º son la solución.

Luego están los cóncavos (o los ángulos externos que dicen la escuela francesa). Estos se desarrollan de manera diferente. Los ángulos básicos se realizan de forma paralela a la cabeza y si el cabello es fino y liso se quedan excesivamente marcados (ahí tienes la respuesta de porque no te gustan las capas). Pero la solución nos la da los cóncavos que como se realizan hacia fuera las capas no quedan marcadas y puedes conseguir ese volumen que tanto anhelas. Son capas casi invisibles. Por supuesto se pueden mezclar con los otros ángulos.

Tambien puedes llevar un mechón de cabello hacia un punto, en un ángulo predeterminado, y trasladar todo el cabello hacia ese punto. Estas líneas de traslado tambien dan un juego increible dependiendo lo que estés buscando…

Después estan la creación de texturas a partir de un corte realizado. Técnicas realizadas con navaja, tijeras de esculpir o punta de tijera para crear soportes o para eliminar una densidad no deseada.

No os aburro más, pero es que hay tanto que contar… Sólo os pido que la próxima vez que vengáis a la peluquería nos traigáis los deberes hechos. Elegid una imagen y ya verás como seremos capaces de hacer realidad tu sueño.

 

Write a Reply or Comment