Ganar, ganar, y volver a ganar!!!!
Yo sé que a muchas de vosotras no les gusta el futbol, ese deporte que consiste en que 22 personas van detrás de un balón jjjjjaaaa. Ya os digo que no es así del todo aunque lo parezca. Los que hemos jugado a este deporte sabemos que en él se refleja como somos cada uno individualmente y como nos comportamos dentro de un equipo. Realmente es un espejo de la vida. Yo lo utilizo muchas veces como símil para explicar situaciones cotidianas. Espero que me entiendan éste…
Casi todo el mundo conoce al «Cholo» Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. Un personaje que cuando lo ves en el campo piensas que está «chalao» (sobretodo si no entiendes de Futbol). Este señor llegó a un club que iba fatal. En la liga de los últimos y eliminado de la Copa, el»Cholo» comienza su andadura con un equipo sin alma, sin proyecto. Jugadores con la cabeza agachada, tristes y sin recursos. Él sabe cual es el problema. El problema se llama desilusión y este problema no es nada fácil de erradicar, ya que normalmente junto a este problema viene atado otro, que se llama rutina.
¿Cómo afrontar este reto? Lo normal es que tenga una charla individual con cada jugador para tener diferentes puntos de vista. Después le preguntaría a cada uno si están por la labor de cambiar, a sabiendas que van a tener que trabajar duro y que habrá que estar todos unidos para mejorar la situación.
Imagino que presentaría al grupo su plan de acción y que intentaría hacerles ver que este plan les llevaría al éxito. Imagino también que se encontraría con jugadores que no tenían el perfil que a él le gustaría… pero, pese a todo, contaría con ellos por el bien del equipo. Pero también imagino que todo aquel que no siguiera su camino se quedaría fuera. Y cuando digo fuera es fuera. Nada puede entorpecer la dinámica del equipo.
Trabajo duro y constante, físico y de estrategia. Ese equipo se colgó la etiqueta de «dificil de batir». Porque los que hemos jugado a ésto sabemos que la confianza se pierde si encajas goles. Este juego se «arma» desde atrás, pero aquí defienden todos (hasta la estrella más rutilante), y la idea principal es la del compromiso y la pasión.
Y como todo buen proyecto tiene su lema «partido a partido», que claramente indica que lo que importa es hoy. Hoy nos dejaremos la piel por conseguir el objetivo que no es otro que «ganar ,ganar, y volver a ganar.»(Luis Aragonés).
La rueda empezó a girar y a este proyecto se le unió la afición, que pasó de ser «el pupas» a creer en lo increible. Antes la posibilidad de llegar a una final era impensable. Ahora llegan. Unas veces ganan, otras no pero el proyecto no se debilita. Todos saben lo dificil que fue llegar a la élite y tambien saben que si no siguen apoyando, todo ese proyecto se desvanecerá. El éxito aglutina a más personas que el fracaso.
Ahora el «Atleti» está entre los 8 mejores equipos del mundo y sus jugadores, aquellos que no levantaban la cabeza, ahora son estrellas, Un equipo que sigue teniendo las mismas señas de identidad, trabajo, humildad y compromiso. ¿A que empresa no le gustaría tener esto?
Sólo una pregunta «Cholo»: ¿Qué has hecho para mantener intacto ese mensaje en los jugadores durante 7 años?