El gusto es mío, y lo sabes.

El gusto es mío, y lo sabes.

Mi último post hablaba sobre el sistema de corte que utilizamos en el Salon como herramienta fundamental para acercarnos lo más posible al resultado que te pedía un cliente. Este sistema te permite realizar todos los cortes que se desarrollan en el mundo. Puedes repetirlo tantas veces quieras.Y con él, no tienes días malos (un ángulo de 90º se desarrolla igual en Febrero que en Noviembre). Yo siempre digo que es mejor trabajar sobre una imagen que escuchando las indicaciones de un cliente. La información es más fiable si la estás viendo. Eso si, hay que escuchar cuales son sus hábitos, qué momento está viviendo y cuanto le importa su pelo. Por eso hay que preguntar en la zona de diagnóstico qué te gusta y que no te gusta de él.

Todos estos matices te irán llevando a crearte una idea de cómo es ese cliente. Yo lo llamo PERFIL DE CLIENTE.

Hay muchos perfiles de clientes…Alguna vez escribiré un libro sobre como debe ser el trato con cada uno de ellos y le adelantaría 10 años de experiencia  a cualquier persona que se iniciara en esta profesión. ¡¡¡QUE IDEA!!! Ya lo estoy viendo…. MASTER DE PELUQUERÏA sobre el trato y servicio al cliente. Estooooooo, ¿cómo se hace?, ¿quién lo financia?.  Ayyyyyy perdón que estamos en España.  Bueno siempre puedo hacerme GILI-EMPRENDEDOR jjjjjjaaa.

Hay clientes que saben lo que quieren (sólo tienen que mostrártelo). Otros lo saben todo sobre su pelo (no esperes ser tú el que le enseñe algo nuevo). Pero hay un cliente que está esperando que seas TÚ el que decida. Ese cliente es una especie en extinción, pero merece la pena pelear por él.

Es un cliente que confía en tí, que pone su cabeza a tu disposición y te hace responsable de su imagen. A mí dame muchos de éstos. Es un cliente que te obliga a formarte y a darle siempre algo más. Este cliente es quién mejor te publicita con su LOOK.  Son clientes a quienes les preguntan: Tú ¿Dónde te cortas el pelo?.

Hay mucha gente que corta el pelo. Pero la calidad se manifiesta en la cantidad de clientes de este tipo que tengas. Cuanto más alto sea el porcentaje de cortes «especiales», más alto será tu nivel como estilista. No conozco a nadie que sobreviva con cortes de puntas. Con estos cortes no fidelizas a nadie.

Estos clientes generan buen ambiente en la peluquería. Son referentes de otros clientes y atraen más clientes como ellos. En cierta manera es lógico…Si tienes un bar lleno de pijos lo que atraes es… a más pijos.

Este perfil de clientes buscan ser auténticos, ser ellos mismos. Denotan cierta personalidad y necesitan a un complice para llevar a cabo su propósito. Gente que buscan su estilo y adaptarlo a su forma de vida. Es frecuente oirles decir , «ESTA SI SOY YO», «POR FIN, ALGUIEN QUE ME ENTIENDE»..Además cuando hablan de tí, hablan de su «estilista» con cierto orgullo. Te persiguen allá donde vayas, porque se sienten protegidos y realmente les da pánico ir a otro sitio donde no le conozcan y le arruinen su imagen.

«Juannnn da gusto venir a tu casa», dicen. Perdona pero el gusto…«EL GUSTO ES MIO»

Y lo sabes.

 

 

 

 

 

 

Write a Reply or Comment