Cambia tus miedos por sueños.
Hace veinte años conocí a un personaje que cambió toda la visión que tenía de la peluquería. Su nombre es Claude Juillard y es autor de un método que se llama VISAGISMO. Psicólogo y peluquero, nos ofreció su teoría basada en los miedos y los sueños, y cómo estos repercutían en la forma de actuar de los clientes. Debo contaros que fue uno de los días más alucinantes que he vivido, en lo que se refiere a mi formación. Este comunicador incansable, basaba su argumento en que, cuando somos bebés, recogemos a través de los sentidos toda la información que nos rodea. El simple hecho de que el color de tu habitación fuera uno u otro, tendría consecuencias a posteriori en la elección de los colores al vestir o en el tinte de los cabellos. Ahora empiezo a entender cosas… jjjjjjjjaaaaa.
También nos contaba que los miedos eran un reflejo de las malas experiencias producidas en el pasado, y que no podríamos tener esos miedos si no los habíamos vivido. Los sueños, por el contrario, mostraban el anhelo de conseguir algo mejor (optimismo), y como consecuencia, la aternativa opuesta a los miedos.
Los miedos representan lo negativo (-). Y los sueños, lo positivo (+).
Estas reflexiones están vigentes cada vez que te realizas un test en nuestra Zona de diagnóstico. Te preguntaran qué NO TE GUSTA, y qué TE GUSTA. Tanto mi equipo, como los clientes que llevan diez años con nosotros, saben que es el modus operandi de nuestro salón y por ello acogimos de buen grado la metodología de SALON EMOTION.
Este visionario fundamenta su método en dos principios básicos. COMUNICACION y CONFIANZA.
Es curioso que cuando venis a la peluquería casi siempre lo hacéis solas. A mí me llama la atención que vuestros hábitos varían dependiendo de la situación. Por ejemplo: cuando váis «de ecaparates» (Diossss qué antiguo suena esto), normalmente os acompaña una amiga. Parece que se necesita la opinión de una persona de confianza para cerrar el circulo de la compra. No es suficiente con verlo en la foto o en un maniquí o, incluso, probároslo. La opinión de esa persona, que además no es cualquier persona (eliges a alguien que te conoce bien), es fundamental,ya que te da el apoyo (sueños) y elimina tus dudas (miedos).
¡¡¡PROPONGO que vengáis a la peluquería con una amiga!!! Sinceramente pienso que sería más divertido y seríais más arriesgadas. Jjjjjjjjaaaaaa.
Cuando venís solas buscáis en nosotros a esa amiga, una amiga con la que puedes hablar y en la que depositas toda tu confianza. Y esta amiga te dice: ¡¡¡A JUGAR!!!
Siiiiiii, porque esto es un juego. Empecemos por un test de color. Cogemos una carta de color y eliges 3 colores que no te gusten (miedo) y 3 que sí (sueños). Seguro que así damos en el clavo. Otra opción es utilizar la app STYLE MY HAIR. Hacemos una foto y te pintamos el cabello de diferentes colores, a ver cual te gusta.
Ahora un test de estilo. Elígeme 3 imágenes de corte que no te gusten y 3 que si.(seguimos con eso de los miedos y los sueños) Procura que el cabello se parezca en cuanto a texturas al tuyo. Tranquila, nosotros te ayudamos a elegir. La opción de poner «sombreros» con Style my hair sobre tu foto te dará una idea de cómo puede quedarte un look. Como puedes ver, es un juego. En otros países es así hace tiempo…
Ahora, hay que saber hacerlo. Pero esto os lo contaré más adelante en un nuevo post… Mientras déjanos intentar cambiar tus miedos por sueños.
Y a tí Claude, darte las gracias por hacerme ver que la comunicación interactiva es la mejor vía de entendimiento con los clientes.