BLACK MIRROR.
No sé si conocéis una serie que se llama Black Mirror…Es una serie que nos cuenta cómo puede llegar a ser la sociedad dentro de unos años, y la incidencia que tienen las nuevas tecnologías y conexiones a las redes sociales en el futuro. Da verdaderos escalofríos lo que ves en cada uno de sus capítulos, porque realmente ya estamos viviendo esos episodios hoy en día, FLIPANTE.
Hace un mes ví un capítulo que me sorprendió. La primera escena refleja a una persona que estaba haciendo footing y al cruzarse con otras personas se saludaban. Acto seguido a través del móvil se evaluaban con una nota. Cuando iba a comprar un café, evaluaba al camarero….y así todo el día. Su trabajo,sus amistades, su vida…era una EVALUACIÖN. Y además antes de hacerlo miraba el coeficiente para saber que nota debia dar, La nota máxima era un 5.
Lo insólito de esta situación es que todo el mundo quería tener un buen coeficiente ya que éste determinaba el nivel de la casa donde podías vivir, la zona o el coche que te quisieras comprar. Aparecen personajes cuyo coeficiente era muy alto y eran el referente de esa sociedad. Todos quieren hacerse amigos de estas personas ya que esta situación eleva su caché. Incluso se contrata a profesionales que te indican el modo de subir tus puntuaciones..
Se premia los buenos hábitos, la cordialidad y la sonrisa, Se premia las buenas compañías, y por supuesto ser políticamente correcto. Nadar a favor de la ola...El ËXITO DE TU VIDA depende de la puntuación de los demás.
Contrariamente, si no te muestras así, iras perdiendo nivel, categoría. ¡¡¡Hasta la policia te sanciona con pérdida de puntos!!!
Este episodio invita a la reflexión…A mí todo ésto me suena. ¿No ha sido así toda la vida?
¿Pero que MIERDA DE VIDA tienes si no puedes manifestar tus emociones por miedo a que te juzguen?. Está claro que tú, JOHN GARDEN ,lo tendrías mal, muy mal. Como mal lo tenían los personajes que abandonaban ese modo de vida y quedaban apeados de la vida social. Ironías de la vida, eran más felices siendo ellos mismos y haciendo lo que consideraban más oportuno, lejos de la falsedad y el sistema establecido. Si si, la serie es muy interesante.
Curiosamente, a los pocos días, recibimos una llamada de una persona que trabajaba para una APP (Guud job). Esta persona pregunta por Ana, para hacerle saber que una clienta ha valorado su trabajo en la peluquería. Esto ya existe, no sólo evaluan una empresa sino que tambien te evaluan individualmente. Su calificación era 5 sobre 5/0. Le preguntó si quería recibir esta nota a través de correo…Ana se partió de risa, le vaciló al tal Alberto y pensó que era una broma.
Trabajo todos los días con Ana, sé que capacidad de trabajo tiene, sé de su buen hacer ,y de como acompaña todo ésto con buen carácter y entusiasmo. Ahora, me gustaría saber en qué criterios se ha basado ese cliente para dar la valoración. Y no es que esté disconforme con la nota (prefiero que traigan bombones), sino que pienso si la valoración sería la misma si te han dado dos puntos en la boca y no pudieras hablar, ni sonreir.
Tres días despues me fuí a pasar unos días a Santa Pola. Una clienta mía, que lleva toda la vida veraneando allí me dijo que pasara por Casa Rico (espectacular). Rico no, riquísimo. Pero la valoración en una APP muy conocida le colocaba en el puesto 9. Curioso yo, quise ir al número 1. Un chiringuito en la playa con un menú cerrado de tres miniprimer plato y paella de segundo. Postre y bebida 15 Euros. OLE,OLE y OLEEE la valoración.
Nuevos canales de comunicación,nuevas tecnologías, nuevas redes sociales…¡¡¡NO TE PUEDES QUEDAR FUERA!!! dicen. Yo seguiré dándole más valor a lo que me cuenta un amigo que lo que me dice una APP, más a lo que me dice un cartel que al GPS, y a lo que dicen algunas clientas…
¡¡¡PARA PELUQUERÏA BUENA; LA DE EL JARDÏN DE JUAN!!!
Sin duda un VALOR en alza.