Coco, «flappers» y los locos 20!!!

Coco, «flappers» y los locos 20!!!

Buscaba una inspiración para crear la colección del 2020 y no se me ocurrió otra cosa que rebobinar la historia 100 años atrás y observar qué hechos relacionados con la moda transcurrieron en esta época. Y he alucinado con los locos años 20, las «flappers» y Coco Chanel.

Coco Chanel

Nació en 1883. No tuvo una infancia fácil. Su madre murío a los 33 años debido al maltrato por parte de su padre que le obligaba a trabajar duramente aunque estuviera enferma de asma. Tras este trágico suceso fué internada en un orfanato y no volvió a ver a su padre. Alguna vez admitió que la ausencia de cariño y su incierto futuro le llevó a pensar en la muerte y que sólo su orgullo le salvó.

En el orfanato le enseñaron a coser, bordar y planchar lo que le procuró más tarde, un trabajo de costurera y posteriormente aprendió a hacer sombreros.

De carácter fuerte, pionera, empresaria, revolucionó la moda y el mundo de la alta costura eliminando los corsés y adornos aparatosos provenientes de la Belle Epoque, a la vez que proclamaba la libertad e igualdad de género durante el Siglo XX.

Coco es la imagen de un cambio radical en la sociedad que se produce tras la primera guerra mundial, donde las mujeres asumen un rol diferente. Se incorporan al trabajo debido a las bajas de los hombres en esa guerra, consiguen enmanciparse y liberarse de la opresión machista existente, mostrando una imagen más adecuada a los nuevos tiempos. Coco diseña trajes y prendas cómodas para poder moverse mejor. A ella se le atribuye la ropa suelta, bajar el talle a las caderas, las rayas, los pantalones, la falda por las rodillas, los trajes chaqueta y el punto como tejido principal. Puso de moda los complementos como los sombreros y boinas, los bolsos negros con cadena larga dorada, la bisutería y las perlas.

Está considerada como una de las 100 personas más influyentes en el siglo XX.

Flappers

Es el término que se utiliza para identificar a una mujer joven, independiente, que quiere reinvindicar sus derechos y lo quiere dejar patente a través de su imagen y comportamiento social.

Las «flappers» acudían a clubs nocturnos donde bebían licores fuertes, fumababan y buscaban citas. Escuchaban y bailaban Jazz con actitud provocativa, y conducían motos y coches a altas velocidades… Adoptaban conductas similares a los hombres, desafiando las leyes y lo socialmente correcto (hay que tener en cuenta que estamos en el escenario de la «ley seca»).

En cuanto a la imagen, se les reconoce por su cabello corto (Bob cut) con y sin flequillo, su acentuado maquillaje (palidecían la piel con polvos de talco, resaltaban los labios con rojo carmín y los ojos con delineador negro), anteriormente limitado a las actrices y prostitutas. Faldas por las rodillas, vestidos rectos con amplios escotes sujetos solo con tirantes, dejando totalmente al descubierto los brazos y, por debajo, ligueros y medias blancas o negras.

Los accesorios se convirtieron en una parte muy importante del vestir. Por lo general consistían en piezas de joyas con muchas capas de collares de perlas. Los guantes largos, los bolsos para la calle, sombreros y estolas de pelo, anillos, broches y zapatos con tacones altos eran complementos que no podían faltar en una flapper.

Ahora los referentes no son la aristocracia sino las actrices de las películas de cine y las artistas que trabajaban en esos clubes nocturnos. Y de eso, COCO sabía mucho…

La moda es la imagen de la revolución de los locos 20. Menuda revolución!!!

 

 

Write a Reply or Comment